Reseña de la Conferencia: Desmitificando el Marketing Online

El pasado 21 de Abril se llevó acabo en la Universidad Anahuac Oaxaca la Conferencia: Desmitifacando el Marketing Online impartida por Efraín Mendicuti , Coach, fundador y director general de Neurona Digital, una de las principales redes de colaboración de profesionales del marketing y la comunicación en México y Latinoamerica.


Realmente se agradece la labor por parte de la Universidad de traer a alguien con la expertise de Efraín, porque no siempre tenemos la oportunidad en Oaxaca de poder escuchar a personalidades como él.

Al iniciar la ponencia, Efraín explicó como la tecnología forma parte de nuestras vidas cotidianas y el impacto que tiene en la manera en cómo nos comunicamos y claro en la forma de hacer negocios.

Internet, es la tecnología que ha venido a revolucionar nuestras vidas ya que para muchos un mundo sin Internet simplemente no sería concebible.

Efraín nos explica como la web se ha vuelto más democrática hoy en día, debido a que no solo recibimos información, ahora nosotros la creamos, editamos y compartimos. En sus propias palabras “Es la Plataforma más democrática en el Mundo”.

Algunas cifras interesantes que Efraín compartió con nosotros:

Sólo en México existen 22.4 millones de personan que se conectan a Internet a través de sus dispositivos móviles.

Además 9 de cada 10 personas buscan información en Internet y esto obviamente incluye marcas, productos y empresas. Y hablando de buscar ¿saben cual es buscador más utilizado? ¡Claro!: Google ¿y el segundo? YouTube, si aunque no lo parezca utilizamos esta red social como buscador gracias al sin fin de categorías de videos existentes.

Otro dato curioso es que el 90% de los usuarios de internet no pasa de la primera pagina de búsqueda en Google. Es por eso que al momento de hacer Marketing Online debemos considerar como táctica el posicionamiento SEO orgánico y claro tomar en cuenta el comportamiento de los usuarios.

Es por eso que nos comparte la frase: “Toda marca tiene que ser permanente y encontrable en Internet” .

Entrando de lleno al tema de Marketing Online, por muy obvio que parezca debemos saber hacer Marketing tradicional y tener claro los objetivos que queremos alcanzar.
Por ejemplo, Efraín nos comenta que en muchas ocasiones las empresas se aventuran a entrar las redes sociales solo por “estar ahí” sin un claro objetivo ni estrategia, de igual forma aplica el tener un sitio web que nadie visita y no tiene utilidad para la empresa.

“El hecho de no estar en este medio no significa que no hablen de ti”: una cosa es no ser parte de la “conversación” y otra muy diferente es que los demás no estén hablando de mi marca/empresa/organización/persona.

Efraín nos compartió una formula muy interesante: ¿tiene sentido no?

e= Engagement
m= meet
c= connect

Para las marcas y/o empresas, la web 2.0 ha traído la posibilidad de tener una relación cada más cercana a sus consumidores y clientes potenciales, ahora pueden realizar estrategias de marketing cada vez más personalizado y sobre todo el lograr el tan anhelado engagement.

En cuestión de redes sociales, Efraín nos explica que lo más importante es la calidad y no cantidad de seguidores, de nada sirve tener cientos de seguidores sino tienen relación alguna con tu producto/servicio y además no se interactúa con ellos.

Esto es algo muy común que sucede en las empresas que siguen pensando que debe existir una distancia abismal entre el Director y el consumidor por decir un ejemplo. Si tu empresa va incursionar con estrategias de marketing online y redes sociales, primero debe tener claro objetivos a alcanzar, un plan de acción y por supuesto estar consciente de que estará expuesta a lo que diga la comunidad.

Para terminar les comparto este acrónimo que Efraín explicó:

People: Conoce y entiende a tu consumidor
Objetives: Ten claridad en lo que quieres lograr
Strategy: Define tu estrategia de relacionamiento
Techology: Define tecnología a utilizar

Siempre es primero conocer a tu consumidor antes de lanzarse a utilizar la tecnología.

Y como bien sabemos existe las 4P´S ahora para el Marketing Online tenemos las 4C´S:

Compartir, Colaborar, Congruencia y Continuidad.

En palabras de Efraín “es como la pastillita azul de Matrix, no hay vuelta atrás”

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