Reseña del Below the Line Conference 2011

Diapositiva 1

30 y 31 de Agosto de 2011
La semana pasada  me encontraba en la Ciudad de México lista  para ir al Below the Line Conference. Es la primera vez que asisto a un evento puramente enfocado al BTL y me pareció excelente, cumplió con mis expectativas,  me llenó de nuevas ideas y  sobre todo despertó más mi pasión por mi carrera y por implementar todo lo aprendido en mi ciudad (Oaxaca de Juárez).

Día 1

Llegando tempranito para monitorear el terreno 😉 jeje y claro para poder tomar con calma un afecito y panecitos.
Una vez bien despierta con mi café, gafete y material entré a la primera conferencia la cual fue impartida por Alejandro Ayala-Socio Director de GEN W.
Alejandro nos mantuvo interesados y entretenidos con el tema “Actualidad del BTL en México”, en la cual hizo una muy buena analogía entre la película The Matrix y la esencia del BTL.  Nos explicó que la implementación  de medios  BTL para algunas marcas son  un complemento  más a los  ATL , pero también existe el caso de que el BTL sea el medio estratégico. Un ejemplo de esto son las Librerías Gandhi .

Alejandro nos comentó que en comparación de la Tv y el radio, los medios BTL tienen un menor alcance pero también la inversión requerida es muchísima más baja. Una clara ventaja del BTL es que “crea intimidad” con el público lo cual genera un nivel de recordación de marca más alto en comparación con un spot en TV , por ejemplo para recordar un spot comercial en TV es necesario verlo al menos 8 veces.
Algo muy importante que mencionó es que estos medios requieren de más “talacha” que los medios tradicionales y pueden ser un completo dolor de cabeza si no se cuenta con los conocimientos necesarios y/o asesorías.
Volviendo a la analogía de The Matrix, Alejandro nos plantea: ¿La pastilla azul o la pastilla roja?…es decir: ¿Seguir invirtiendo en las viejas pautas mediáticas cómodas, o talachear para integrar los BTL al proyecto? Aquí nos comparte que paulatinamente los medios tradicionales han perdido porcentaje de  inversión, por ejemplo hace 15 años se invertía el 80% en spots televisivos y para el día de hoy solo el 58%.
Pero antes de empezar cualquier campaña debemos pensar en el discurso estratégico el cual captará la atención con el público…logrando así una CONEXIÓN.
Ya que tengamos claro nuestro mensaje, ahora si ¡elijamos el medio! ¿ATL, BTL, ambos?…esto es la clave de The Matrix.
Algo muy interesante que nos comparte Alejandro es que los medios ATL mueven masas…brindan información del producto y no tienen personalidad de marca, si lo que deseas es posicionamiento, lealtad y diferenciación entonces los medios BTL son los indicados.
BTL relaciona marcas con personas, son la mejor opción para aquellos que no tienen suficiente presupuesto para invertir en ATL o bien porque sus mensajes son hiperdirigidos.
¿Recuerdan a la Pitonisa y al Arquitecto en The Matrix?…pues bien Alejandro nos explica que la Pitonisa es la Creatividad y el Arquitecto es la Estrategia ¿cool no? Jeje 😉
“Sin asumir riesgos controlados mediante la inyección de una idea y una emoción, no hay BTLs redituables. Sin información digerida y analizada en función de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, nuestros movimientos son erráticos; nos vemos forzados a invertir más”.
Un punto muy importante que se mencionó es que los BTL no son soluciones garantizadas, en sí ningún medio lo es, por eso es vital contar con información privilegiada, estudios de mercados adecuados y la interpretación de un experto.
Alejandro también nos explica que llegar a The  Matrix no es fácil y lanza la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mayor problema de encontrar  The Matrix? : Desconocer la naturaleza del BTL elegido, no planear metas específicas en un lapso determinado, traducir o tropicalizar lo ATL a lo BTL, armar una campaña totalmente racional en BTLs que son cálidos por naturaleza, no asesorarse con verdaderos expertos, hacer BTLs porque mi competencia lo está haciendo.
Por último nos presentó al temido Sr. Smith…¡enemigo de los buenos que está en todas partes!, curiosa analogía con este personaje con las marcas de nuestra competencia , las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Marcas Me too: O sea esos méndigos copiones que no invierten en medios y que copian nuestra imagen corporativa, mensaje y concepto creativo.
Marcas Vampiro: No se preocupen que no son los de la odiosa saga de los vampiros adolescentes 😉 jejeje, estas marcas copian las tácticas exitosas de otras marcas en mismas ubicaciones.
Marcas 10 per cent lower: Estrategia de pricing en la que se copia imagen, concepto y ubicaciones y se ofrece precio más bajo.
Ambush MKT:  O como a mí me gusta llamarles “los colados” , es una postura mercadotécnica en la que una marca se aprovecha del concepto exitoso generado por otra sin pagar regalías o derechos.
Muy bien ¡ya llegamos a The Matrix! “¿Te salió bien tu campaña de BTL?…curioso que Alejandro nos indica que lo más seguro es que no jejeje…El tener una buena acción de BTL es solo el comienzo, ya que no debemos de olvidar que debemos aprender a  medir el nivel de atención al medio, a la estrategia, al concepto creativo; conocer la transformación del mercado y las audiencias.
Finalmente  yo concluyo que no debemos de dejar de perseguir  ¡The Matrix!…Esta fue una excelente conferencia muy  interesante y útil.
Bien, ahora pasemos a la segunda conferencia impartida por Fernando Famanía- Socio Fundador de IFAHTO, la cual se denominó: “El BTL en el Punto de Venta”.
Esta conferencia también me gustó mucho , sobre todo en los ejemplos que Fernando manejó como fue el caso de Marca tu Punto de Calvin Klein, donde modelos se paseaban por una plaza comercial en ropa interior invitando a las personas a que “marcaran su punto”, lo cual  era tomarse la foto usando el producto, una dinámica muy interesante entre el público que se acercaba ya que eran de todas las edades y complexiones, podrías ver a un señor de la tercera edad con su “panza chelera” jejeje o bien chavitos bien flaquitos posando bien sexys ellos jijiji.
Bueno, en sí la campaña era mucho más que eso ya que se hizo un concurso donde mandabas tu foto usando los CK , en un sitio web tu votabas por tu preferido y el ganador se llevaba un viaje a Barcelona, cabe mencionar que esta campaña se elaboró de manera similar en  Europa.

Otro ejemplo muy padre fue el de la Gira Febreze, donde diseñaron un camión que en sus interiores tenían diversos escenarios con olores desagradables como una cocina sucia o un baño público los cuales fueron rociados con el aromatizante Febreze. La dinámica era invitar al público al interior del camión con los ojos vendados, toda la acción fue grabada y a su vez el camión tenía una “ventana” para que el público en el exterior  pudiera ver las reacciones del invitado.  Al entrar al camión se les preguntaba ¿a que huele? , todos respondían que a fresco, agradable, limpio, bonito entre otros. Al final pedían que se destaparan los ojos y vieran a su alrededor esto causaba gran impacto al participante  por lo que los escenarios supuestamente deberían oler muy mal, por último preguntaban si comprarían el producto y todos los participantes dijeron que sí.
Estos dos ejemplos son casos exitosos de estrategias BTL, ya que realmente logran impactar de gran manera a los consumidores ya que juega con sus emociones y crean historias que la gente quiere compartir. Para finalizar el tema de esta conferencia los dejo con la siguiente frase:
“Nada tiene más poder que anclar una marca a la experiencia diaria y fuera de lo común del consumidor, convirtiéndolo en un instante en un embajador de marca”.
Ahora les platicaré sobre la tercera conferencia: “Planeación y Construcción de una Campaña de BTL”, impartida por Carlos Cantú-Director Creativo Ejecutivo de CHEIL México.
Primero Carlos nos plantea la pregunta: ¿Cómo hacer una campaña de BTL?…”Bueno lo primero que debemos de hacer es dejar de pensar que estamos haciendo BTL”.
No solo Carlos sino otros ponentes concuerdan que el conceptualizar lo que hacemos  a veces nos limita, para que pensar que estamos haciendo campañas BTL, ATL,Digital…etc… yo pienso que son campañas creativas y punto …por eso de el término FTL : Fuck the Line…ya no hay líneas , ya no hay límites , el límite es tu imaginación y creatividad.
Carlos se enfocó mucho en lo digital y es que como él dice lo digital está en todas partes, ahora tenemos dobles y hasta triples vidas jejeje…somos uno en el mundo real y otro en el Twitter o en Facebook y en todas las demás redes sociales en las cuales podamos pertenecer…”Nuestra vida diaria se volvió digital y ahora lo digital busca volverse real, porque nada se compara con la vida real”. 
De acuerdo a Carlos ser digital no basta, es necesario ser interactivos…dialogar con nuestro target y escucharlo. Las marcas ahora deben dejar de informar de INFOXICAR al consumidor, ahora las marcas deben de escuchar, para así poder crear experiencias memorables. “El crear una campaña experiencial se trata de tener una historia que contar”, “Una campaña experiencial se trata que la audiencia forme parte de la película, una campaña experiencial es que la audiencia sea la película”,”La gente es el Medio”…y por último “Hacer una campaña experiencial es crear un nuevo medio”.
Muy buena conferencia de Carlos Cantú, entretenida e interesante, además me encantaron los ejemplos que nos mostró como el concurso de Mercedes Benz , el auto se mueve gracias a los tweets de los seguidores de los participantes 1 tweet = 1 milla,  y el del Chocolate ROM  rumano “Challenging the National Ego”, donde aprovechan que el espíritu nacional en Rumania se encontraba muy bajo, el chocolate 100% rumano tenía como imagen la bandera nacional la cual fue cambiada por la de Estados Unidos  con el  slogan “American Take Over” en conjunto con una serie de campañas publicitarias donde se les mostraba que  ahora sería una marca americana , lo cual “ofendía” a los rumanos , al final de cuentas esto llamó la atención y fue todo un suceso , las barras se vendieron muchísimos y de una manera muy creativa y graciosa se les comunicaba a la gente que era una broma y que el chocolate volvería hacer “suyo”.

Bien ahora pasemos a la conferencia “El papel de la creatividad en el uso de técnicas BTL”  impartida por Francisco San José – Jefe de Inteligencia de Mercados de VOLARIS.
Francisco básicamente nos explicó lo que han hecho en VOLARIS para lograr  posicionarse en el mercado. Es muy claro el mensaje que quieren comunicar al consumidor: “ser la aerolínea de la gente”, en sí Francisco nos explica como antes el viajar en avión era considerado un lujo, por lo que el mensaje de VOLARIS era decirle a la gente que ahora podía “darse ese lujo” gracias a los precios accesibles que ofrece esta aerolínea.
Bueno la verdad no quisiera hacerle promoción a VOLARIS pero tengo que ser honesta en que sus estrategias de comunicación han sido bastante buenas , los ejemplos que Francisco nos mostró que tengas el producto o servicio que tengas para realmente “llegarle” al consumidor hay que pensar “Out of the box” , como lo hizo esta aerolínea dejaron atrás los clásicos anuncios comerciales del avión volando por las nubes y se enfocaron en el viaje, en la experiencia del “usuario” , en pocas palabras se enfocaron a las PERSONAS no al AVIÓN.
¿Qué más puedo decir de esta conferencia? Me gustó los concursos que hicieron como el Vuelo Tigres, donde se hizo un concierto con los Tigres del Norte dentro del avión, en un vuelo que iba de Tijuana a Los Ángeles y claro no olvidar los “avioncitos” que tiraron desde la torre Latinoamericana para celebrar su primer aniversario, en algunos avioncitos de papel habían boletos gratis de VOLARIS, por último como olvidar los “aviones bautizados” con los nombres de alguno de los pasajeros.

Francisco también nos compartió los siguientes puntos para poder desarrollar una campaña creativa de BTL:

Para que el BTL sea diferente y creativo debe:
·         Considerar al mercado meta de la marca
·         Que busque impactar a buenos niveles de audiencia
·         Seleccionar el lugar donde se llevará a cabo
·         Evitar que se quede en la activación; que trascienda (viralidad)
·         Que se le dé seguimiento por parte de los medios  para que genere publicity
Otra conferencia que se enfocó básicamente a las acciones que su empresa ha realizado fue la de Fernando Ortíz- Director de Mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma, la conferencia se llamó: “La integración de campañas ATL a las estrategias del BTL”.
Fernando nos mostró las estrategias utilizadas para dos de sus marcas de cerveza: Indio y Carta Blanca. Lo que me sorprende es con que claridad tienen identificados a sus targets…
Les contaré sobre el caso que más me gustó que fue el de la cerveza Indio con su slogan: “La cosa es buscarle” enfocada a jóvenes con gustos “alternativos”, Indio estuvo presente en el Vive Latino siendo el patrocinador oficial del evento. Indio entiende claramente que busca su target, haciendo una campaña 360° comunicando de forma consistente su mensaje. Indio se posiciona como la marca de cerveza más relevante en el mundo digital, manejando estrategias de contenido mediante blogging y redes sociales como Twitter y Facebook, de igual manera Indio se enfoca en promocionar artistas alternativos a través de su sitio web y mediante  Indio Sessions. Otra estrategia muy bien dirigida fue la del concurso de la etiqueta Indiodonde alentaban a diversos artistas y/o diseñadores gráficos a mandar sus propuestas, estas tendrían que ver con cualquier genero musical, el ganador podría ver plasmado sus diseños en las botellas de Indio, un Ipad  y a su vez una dotación de un año de cerveza Indio…que buen premio no? Jejeje ;).

Otra conferencia que me gustó mucho fue la de Enrique Rojas– Marketing,Branding & Adversating Consultant de ADS Media Mobile, la cual se llamó: “Branding emocional como aliado del BTL”.
Enrique nos explicó cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años, hoy en día el consumidor compra con “el corazón”, es decir se inclina más por los sentimientos que por los pensamientos. Debemos entender que los productos son “racionales” y las marcas “emocionales”…es por eso que para atraer a los consumidores es necesario enfocarse a fuentes emocionales…¿y en donde las encontramos?: en palabras, olores, sabores, formas, colores, sonidos, imágenes, personas, lugares , música…Por lo que yo entiendo es llegarle al consumidor a través de los sentidos y los sentimientos, una palabra puede inspirar y representar tantas cosas , una canción te emociona al recordar cosas de tu pasado  o a algún ser querido, en fin son muchas formas por las cuales podemos  atraer su atención y lograr que esta emoción perdure.
Le dejo algunas frases que Enrique compartió con nosotros: “Las emociones estimulan la mente 3000 veces más rápido que el pensamiento racional” AL RIES, JACK TROUT.
“Hay que usar más el humor que la razón para un anuncio comercial”…Todo comercial debería tener un elemento sorpresa y terminar en una carcajada”…”El consumidor dice lo que piensa pero hace lo que siente”
En conclusión lo que hoy los mercadólogos debemos hacer es lograr que AMEN a nuestra marca, lograr una tal CONEXIÓN con el consumidor que la marca se vuelva parte esencial de su vida.
A continuación les dejo unos ejemplos muy buenos de Branding Emotional que Enrique compartió con nosotros:

Dia 2

Llegamos al segundo día, lo confieso se me hizo un poco tarde 😉 jijiji pero aquí les tengo una breve reseña de lo que pasó en la primera conferencia impartida por Francisco Mariano- Director General de MAGNUS MCCOY denominada: “El viaje del BTL a lo Digital”.
Esta también fue una de mis conferencias favoritas, donde Francisco me enseñó un nuevo concepto BTechL o sea… BTL+ DIGITAL. Pues bien, ya se ha hablado de el marketing digital, redes sociales…etc,etc. El BTechL no es solo contar con presencia en el mundo digital sino SER INTERACTIVOS…Ahora el Marketing es VIVENCIAL… “es el siguiente eslabón de la  cadena evolutiva en comunicación”.
Cada vez los consumidores están más bombardeados por anuncios y ha llegado a tal grado que se han vuelto inmunes, como es el caso de la ceguera de los banners, el usuario en Internet hace caso omiso de estos anuncios y es más a veces les resulta molesto.
Francisco nos explica que el BTL no migró a lo Digital sino que se encontró con él logrando así un “engagment online más profundo”. Y bueno Ok, Ok como mencioné anteriormente no basta con ser digital, necesitamos ser interactivos, necesitamos de un WOW FACTOR que cautive a los consumidores.
No hay nada más bello y más extraodinario que la vida misma, es por eso que debemos “humanizar” la experiencia con el consumidor y la marca….debemos lograr una experiencia memorable que éste desee compartir con los demás. A continuación les dejo una formulita de lo que debe ser el BTechL: Mobile+Web+Live…A tomar nota eh!! ;).
A continuación les comparto unos puntos muy importantes para lograr el éxito en el BTechL:
1)      Tener una estrategia, pensar más en estrategias que en presupuestos
2)      Ver que haciendo la competencia
3)      Re identificar el target, segmentar  por medio de lo que le gusta y  estilo de vida no por variables demográficas.
4)      Poner en contexto y medir las consecuencias
5)      Apuntar con precisión antes de disparar
6)      Tener en cuenta que el BTL no se reutiliza
La segunda conferencia fue impartida por Pavel Álvarez-Director de Marketing de ADS MEDIA MOBILE, denominada: “Aplicaciones móviles como parte de la Estrategia de BTL”.
La conferencia fue bastante entretenida y divertida, además que nos proporcionó  datos bastante interesantes como los siguientes:
¿Sabías que?….
• En México existen 94 millones de Líneas celulares
•11% usan un Smartphone
•22.4 millones de usuarios se conectan a través de un dispositivo móvil
•Más de mil millones de pageviews se sirven al mes entre todos los networks y medios Mobile
•Poco más de 500mil Iphones y 2 millones de Black Berrys
• Entretenimiento y Social Media es lo más recurrente al usar el dispositivo móvil
Una vez que Pavel nos proporcionó esta información, preguntó si el Mobile Marketing   es un medio BTL…en respuesta a esta pregunta encontramos diversas opiniones como: “Si es BTL desde el punto de vista de lo personal porque llega al aparato de cada persona y no es masivo, es decir que no puede ser visto al mismo tiempo por diferentes personas”… “No puede ser BTL por que no hay línea”…”Si el celu está en el bolsillo, debajo de la cintura, es BTL. Si está en la mano, ATL. Hay que mantener la línea” 😉 excelente respuesta  jejeje.
Antes de profundizar más en el tema, Pavel nos definió que es una App: “Un medio para facilitar la existencia del usuario a través de un móvil”.
Nos explicó que hoy en día todas las marcas quieren tener una App-aplicación, ahora bien ¿Qué debe hacer una marca para tener una App?:
          Tener algo que decir: compartir un mensaje que realmente llegue al consumidor
          Lograr que el usuario comparta el contenido de la marca
          Lograr la integración con GPS y Realidad Aumentada, como por ejemplo: ibutterfly , una app para iphones.
Ahora bien, ¿Cómo lo vamos a difundir?…para esto necesitamos siempre de otros medios, contar con un call to action, generar tráfico y de una buena campaña. A continuación les comparto los puntos escenciales para empezar con una  webApp:
•Brief
•Estrategia y plan de acción
•Project Management
•Gestión con el equipo de desarrollo
•Key players (agencias y equipos involucrados
•Ambiente de pruebas
•Seguimiento
Algunas frases importantes que Pavel nos compartió:
“Para pensar en Apps debemos pensar en Mobile…pensar HOY en el futuro”
¿Y El BTL APÁ?: “La tecnología siempre ha estado presento en lo que hacemos para las activaciones BTL”
Integración es la clave del futuro: “Todo será una App, y todo lo que tocamos se convertirá en una interface”
Excelente conferencia, nos demostró cómo es que la tecnología cambia la manera en como las marcas se comunican con el consumidor y es maravilloso ver que lo antes “imaginado” ahora es posible traer a la realidad.
Ahora pasemos con la conferencia “El Marketing de Guerrilla: Una herramienta competitiva” impartida por Verónica Flores y Kiko Leitao – Directores Generales de TANQUE GROUP,  para mí fue  una de mis favoritas  ya que todos los asistentes fuimos “víctimas de su guerrilla” a mitad de media conferencia.
Les explicaré como estuvo la cosa: una vez que Verónica y Kiko mostraron algunos ejemplos de las estrategias que han implementado en TANQUE , Verónica preguntó a los asistentes si tenían alguna pregunta o comentario respecto a lo presentado hasta ese momento.  Para esto levanta la mano un joven para pedir la palabra, él empieza a decirle a Verónica que las acciones que han realizado en TANQUE son una copia y que él ya las había visto antes, de igual manera agredió a Verónica diciéndole que no su forma de exponer no era correcta ya ella se bajó del escenario para estar más cerca del público, en fin empezaron a discutir bastante fuerte que hasta se andaban peleando el micrófono, el joven  enojado sale del salón mientras Verónica le gritaba groserías, todos nos quedamos con cara de WHAT? Hasta una de las asistentes se andaba peleando con el joven y hasta yo participé un poco 😉 jiji ya que me encontraba cerca del y le dije  que “ella podía exponer donde quisiera”.
Una vez que el joven se fue, Verónica también abandonó el salón y segundos después Kiko empezó a proyectar el video de las “Ladies de Polanco”, fue ahí cuando nos empezamos a reir y nos dimos cuenta que todo fue armado. Veróica regresa al salón y da las gracias al joven actor por su participación y después nos anuncia que ¿que mas podría hacer para que esta activación fuera más memorable? …¿Qué tal si sale un duende verde bailando? , fue entonces cuando efectivamente una persona pequeña vestido de duende entró bailando mientras nos repartía postales de TANQUE, pocos momentos después Verónica nuevamente preguntó algo como: ¿Y qué tal si tuviéramos una muchachona en cueros? Entonces fue cuando una joven vestida con un leotardo color carne entró  e igualmente repartió unas postales de TANQUE.
Esto fue un claro ejemplo de lo que éstos creativos hacen, nos dejó muy impresionados y contentos de ver tan curiosa activación.
En fin Verónica y Kiko nos explicaron que es la Guerrilla Marketing: “Es tomar por sorpresa al consumidor”.
Generalmente implementar el Guerrilla Marketing “es cuando nuestro cliente no tiene el suficiente presupuesto para implementar campañas en ATL”.
Como bien sabemos a los mercadólogos nos encanta “poner nombres que suenen bien caché “ jejeje 😉 …Kiko y Verónica nos dicen que “Todo lo que no sabemos cómo ponerle le llamamos guerrilla o innovación de medios”.
“Lo que busca la guerrilla es sacar de la cotidianidad a las marcas y/o personas..es una actitud de marca donde puedo llegar a mi consumidor de la mejor manera” .
Excelente conferencia, realmente TANQUE GROUP nos mostró lo que saben hacer ¡que creativos!
Por último y para dejarnos un muy buen sabor de boca, la conferencia “Marketing  Digital y Viral” de Alberto Carreón- Director Comercial de ALTUS MEDIA.
Alberto mencionó que: “Lo más destacable de la Mercadotecnia es encontrar y establecer una conexión emocional entre un grupo de individuos y un producto o servicio”.
De igual manera nos explicó que el consumidor ha evolucionado, ahora los mercadólogos tenemos como reto entender y  satisfacer las necesidades de éste. El consumidor ha cambiado  debido a que hoy en día tienen una gama más amplia de productos y lugares en donde comprar.
También recalcó que existen diversos factores que han afectado al consumidor:
1.- Situación Social, Demográfica y Económica: por ejemplo el rol de la mujer ha cambiado con su incursión más notable en el ámbito laboral.
2. La Globalización: presencia de nuevas marcas que antes solo se encontraban en otros países
3.- La incorporación de Tecnología a su vida diaria
4.- La comprensión y el uso de su poder individual
También Alberto nos explicó el concepto de Marketing Digital como “la adaptación de las características del marketing al mundo digital utilizando las nuevas herramientas digitales disponibles en el entorno de Internet. Es por tanto un método para identificar la forma más eficiente de producir valor al cliente que pueda ser percibido por medio de las herramientas digitales”.
Es bien sabido que el marketing cuenta con sus 4 P´s , pero para el caso del marketing digital son las 4 F´s:
•Flujo – Lograr que  el usuario pierda la sensación de temporalidad en la red.
•Funcionalidad – Contar con recursos digitales en la red atractivos pero funcionales para los usuarios.
•Feedback – aprovechar las herramientas que permiten la interactividad con el usuario, creando diálogo y sacando partido de la información que nos proporciona el usuario.
•Fidelización – Internet ofrece la posibilidad de la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos, de tal manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
Por último nos compartió herramientas de marketing digital para PyMes:
·         Newsletters
·         Blog/Revista Digital
·         Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM
·         Marketing Viral
·         Uso de Social Media
·         Análisis y Reportes: Google Analytics y ALEXA.
Para tener éxito en una campaña de Marketing Digital es necesario:
1)      Tener claros los objetivos de la estrategia
2)      Analizar lo que sucede con las actividades en medios digitales de manera constante
“Para tener éxito es necesario una combinación efectiva entre marca y el consumidor”
Muy bien esta ha sido toda mi reseña del BTL Conference 2011,  para mi fue muy interesante y productivo, además me encantó el poder convivir con colegas mercadólogos.
¡¡¡¡No olvides que ya no hay línea ni límites: FUCK THE LINE!!!!!

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