SEO vs SEM ¿Cuál me conviene más?

Todos sabemos la gran importancia que está teniendo internet hoy en día para realizar estrategias de marketing. Generalmente cuando decidimos incursionar en este medio, nos llegan a la mente muchas preguntas pero al final de todo lo que más nos interesa es conocer que técnicas o estrategias nos convienen más para posicionarnos en la web.

Existen dos modelos para poder posicionar un sitio web en los buscadores: SEO siglas que significan Search Engine Optimization, y SEM que significa Search Engine Marketing.
Cuando hablamos de SEO, nos referimos a técnicas de posicionamiento en buscadores las cuales no tienen costo, el tener una buena estrategia de SEO se refiere a posicionar

Todos sabemos la gran importancia que está teniendo internet hoy en día para realizar estrategias de marketing. Generalmente cuando decidimos incursionar en este medio, nos llegan a la mente muchas preguntas pero al final de todo lo que más nos interesa es conocer que técnicas o estrategias nos convienen más para posicionarnos en la web.

Existen dos modelos para poder posicionar un sitio web en los buscadores: SEO siglas que significan Search Engine Optimization, y SEM que significa Search Engine Marketing.

Cuando hablamos de SEO, nos referimos a técnicas de posicionamiento en buscadores las cuales no tienen costo, el tener una buena estrategia de SEO se refiere a posicionar orgánicamente un sitio web a lo largo del tiempo debido a su contenido, es decir que contenga palabras clave relevantes dentro del contenido del sitio o bien fuentes alternas donde nos hagan referencia. El lograr un buen posicionamiento a través de éste modelo toma tiempo y dedicación por lo que si queremos resultados inmediatos es conveniente complementar con una estrategia de SEM.

Establecer estrategias de SEM, nos referimos a todas esas técnicas de posicionamiento web que tienen costo, por ejemplo Google Adwords los cuales son anuncios o enlaces patrocinados para aparecer en los primeros lugares de Google. Para contratar estos anuncios debes establecer un presupuesto diario y mensual, el costo es por pago por click, es decir te cobrarán cada vez que el usuario haga click en tu anuncio. Existen muchas técnicas para optimizar tus campañas en Google Adwords es por eso que te recomiendo acudir a un profesional o si no es posible,  estudiar las guías de ayuda que Google te proporciona.

search

Otra técnica de SEM es la inserción de banners, los precios varían de acuerdo al portal o sitio donde quieras colocarlo pero siempre es recomendable antes de contratar el espacio, preguntar las estadísticas que tiene el sitio para saber si realmente tu banner será visitado.

Una ventaja clara del SEM sobre el SEO es su inmediatez, ya que solo basta pagar para empezar a aparecer en los buscadores, pero no es por eso que solamente invirtamos en esta técnica, sino también no debemos de olvidarnos del posicionamiento orgánico a través de técnicas SEO , es así como lograremos obtener la relevancia deseada en los buscadores.

Como siempre recomiendo tener claros tus objetivos antes de realizar cualquier estrategia tanto SEM como SEO.

¡Éxito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s