Errores en la Gestión de Redes Sociales Corporativas

Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest… son algunas de las principales redes sociales que existen hoy en día y las cuales se han convertido en herramientas muy importantes de comunicación y marketing no sólo para las grandes empresas sino también para las micro, pequeñas y medianas.

Desafortunadamente con todo este “boom” de las redes sociales, muchas empresas incursionan en estos medios sin un plan y objetivos definidos ocasionando así que comentan errores.

A continuación mencionaremos algunos de los errores comunes que comenten las empresas:

Estar solamente por estar: Muchos piensan que estar en social media es una moda y que por lo tanto debemos estar presente en estos medios, el pensar esto es un gran error, hoy sabemos que no es una moda sino una necesidad de estar actualizados conforme a las necesidades y tendencias del mercado. Algunas empresas abren sus perfiles en cuanta red social conocen sin tener un plan y objetivos definidos y generalmente lo que pasa es que abandonan las cuentas o no las actualizan con frecuencia dañando así la imagen de la empresa.

Pensar que es gratis: El abrir cuentas para diferentes redes sociales sabemos que es gratuito, pero desafortunadamente muchas empresas piensan que solamente se necesita abrir las cuentas y ya. No se ponen a pensar que se necesita de alguien que maneje las cuentas, si es que ya se tiene una persona asignada para este trabajo o quizás se necesite contratar a alguien más. Y si hablamos de contenido quizás necesites imágenes o fotografías corporativas adecuadas para cada red social por lo tanto necesitarás del apoyo de algún diseñador o capacitar a alguien de la empresa.

No contar con personal capacitado: A ver… ¿en serio crees que porque los jóvenes están en redes sociales todo el tiempo, tu hijo, ahijado, sobrino o cualquier joven debe estar a cargo de una cuenta corporativa? Por ahorrarnos una cantidad de dinero podemos dañar la imagen de la empresa al no contar con personal capacitado, una persona que esté detrás de las redes sociales corporativas debe ser alguien con ciertos conocimientos y capacidades, por ejemplo contar con buena redacción y ortografía, que sea creativo, entusiasta y tenga rápida capacidad de respuesta a diversas situaciones como quejas y comentarios tanto positivos como negativos.

eatlap

No contestar y censurar: Estar en redes sociales te hace propenso a que la gente hable de ti tanto bien como mal, muchas empresas le tiene miedo a los comentarios negativos y lo que hacen es borrarlos o ignorarlos. Esto pierde totalmente el sentido de estar en redes sociales porque se supone que son medios para acercase al público y a tus clientes, el no responder una duda o borrar comentarios negativos sólo hablará mal de ti y bien sabemos que los comentarios negativos se propagan más rápidamente de lo que pensamos.

Hablar solamente de ti: Es obvio que queramos difundir las maravillas de nuestra empresa a través de estos medios, eso está bien pero no es correcto que todo el tiempo sólo publiquemos este tipo de información porque lo único que ocasionará es que los usuarios se alejen porque se aburren de ver solamente material promocional. Recordemos que social media nos permite acercarnos más al público porque es un medio más directo y personal, por lo tanto debemos variar el contenido que publiquemos el cual debe estar enfocado a sus gustos y preferencias. De igual manera un simple mensaje de “Buenos días” puede hacer la diferencia.

Saturar de mensajes: Así como no es bueno abandonar tus cuentas, tampoco es bueno saturar de mensajes ya que resultará muy molesto a los usuarios y terminarán por dejar de seguirte. Es por eso que debes llevar un calendario de publicaciones y monitorear el comportamiento de tus seguidores para saber que horarios te convienen más publicar contenido.

Esto son sólo algunos errores que debes tratar de evitar para que tu estrategia de social media marketing sea un éxito, lo importante que debes recordar siempre es tener un plan previo diseñado así como tener claros tus objetivos.

¡Buena suerte!

Artículo escrito para la Revista Marketiin 

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