Estrategias para PYMES en Facebook

Facebook, “el Face”: para algunos es una moda entre los “chavos”, para otros un día sin acceso a su Face” simplemente no podrían pensarlo, pero también existen aquellos que lo utilizan como una herramienta para el marketing, entre las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas.

En mi experiencia puedo decir que existen dos perfiles de dueños de PYMES en lo que respecta a su opinión sobre Facebook: el que ya lo utiliza aunque no de la forma ideal o correcta y ve el potencial que tiene esta herramienta, y el que es totalmente escéptico respecto a su utilidad y potencial.

Cuando es el primer caso, me topo con los siguientes errores:

Tener unFacebookShop-256 perfil de su negocio en vez de una página: Este error es de lo más común, ya que muchos no saben cómo crear una página en Facebook, lo cual es muy fácil sólo debes acceder a www.facebook.com sin haber iniciado sesión, en la parte de hasta debajo de la página vienen opciones para registrar una página para un negocio, marca, local o celebridad, una vez que des click en “Crear una página” te redireccionará a https://www.facebook.com/pages/create/, donde podrás dar de alta la página de tu negocio. Cabe mencionar que es necesario contar con un perfil antes de crear una página.

El tener una página en vez de perfil, te permite realmente ver el impacto que estás teniendo en Facebook gracias a sus estadísticas, además puedes tener infinidad de “Likes” o “Me gusta” y si tuvieras un perfil te limitaría el número de amigos que puedes agregar.

No contar con una imagen corporativa: Algo muy frecuente que las PYMES hacen es no prestar atención a su imagen corporativa, generalmente me topo con logotipos no muy bien diseñados, y a veces ni siquiera tienen los archivos fuentes para poder hacerle las modificaciones correspondientes. Facebook es una red social muy visual, por lo que es necesario colocar imágenes que llamen la atención y sobre todo contar con un logotipo correctamente diseñado, también contamos con la imagen de portada la cuál puede ser cambiada conforme a las promociones o temporadas en las que se esté, por ejemplo ahora con la Navidad lo recomendable es colocar una imagen de portada alusiva a esta festividad y si lo deseas colocar también algunas promociones especiales por la temporada.

Publicar muy frecuentemente o abandonar la cuenta: A veces al crear por primera vez la página para un negocio pueden suceder dos cosas: la creamos y en poco tiempo abandonamos la cuenta, o en el caso contrario publicamos en exceso provocando así molestia a los usuarios.

Estos son algunos de los errores más comunes que comenten las PYMES, pero el principal error que debemos mencionar es el no contar con una estrategia o plan de las acciones a realizar en esta red social.

Debemos pensar ¿quién es mi público objetivo? ¿qué les interesa? , en base a esto podemos enfocar la estrategia de contenido, recordemos que no sólo debemos hablar de lo maravillosa que es nuestra empresa y nuestros productos, sino también debemos brindar contenido de valor a los usuarios.

Algo muy importante que debemos hacer es medir que tipo de publicaciones son las que tienen mejores resultados, por ejemplo puede ser que los videos tengan mayor éxito que sólo las publicaciones con imágenes, de igual manera podemos ver datos demográficos de nuestra audiencia como edad, sexo y lugar de procedencia.

Es así como podemos ir construyendo nuestra estrategia en base las estadísticas que nos brinda Facebook.
Otra gran ventaja que tiene esta red social son los anuncios, estos anuncios tienen un costo pero están al alcance de cualquier empresa ya que uno puede establecer su propio presupuesto. Los anuncios de Facebook son muy útiles ya que puedes realmente segmentar a la audiencia que te interesa, por ejemplo: Jóvenes de 18 a 30 años que les guste la tecnología, música electrónica y sean del Distrito Federal.
Los anuncios de Facebook no sólo te traerán más “Likes” a tu página, sino que también los puedes direccionar a tu sitio web oficial o a una sección determinada del mismo.
Como podemos ver esta red social tiene grandes beneficios para la pequeña y mediana empresa, todo es cuestión de establecer objetivos claros y generar una estrategia correcta para cautivar a nuestra audiencia.

Artículo escrito para la Revista Marketiin

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