Marketing para Startups

El mundo de los negocios está atravesando momentos muy emocionantes, la forma en cómo se creaban empresas o surgían ideas de negocios está cambiando, apoyándose de las nuevas tecnologías y sobre todo de ese sentimiento de querer impulsar y llevar a cabo sus propios proyectos.

Cada vez son más personas que se lanzan a la aventura de crear su propio negocio y dejar atrás su “zona de confort”, y claro bien sabemos que en el camino no todos lograran tener la idea que los haga millonarios, es muy probable que se topen con grandes obstáculos y se comentan errores. Pero aún sabiendo ese gran riesgo que se tiene, muchos seguirán intentándolo hasta lograr el éxito soñado.

Estos proyectos o ideas de negocio que están surgiendo y que generalmente tienen un componente de innovación y desarrollo tecnológico, se les conoce comoStartups.

Muchas empresas empezaron como startups, quizás en una cochera o desde el dormitorio de un chico universitario (así es, como Apple y Facebook 😉 ), y hoy en día podemos ver el éxito que han tenido.

Como sabemos el marketing es parte esencial de cualquier empresa y una startup no es la excepción. Ahora bien, ¿qué debemos tomar en cuenta al momento de lanzar nuestra startup?:

  1. Crear un MVP: Crear un producto mínimo viable o minimum viable product por sus siglas en inglés, es conocido también como un prototipo o una versión parcial del producto. Es muy importante porque esto nos permite conocer rápidamente las necesidades de nuestros clientes. Un error común que se suele cometer, es ir agregando características a nuestro producto/servicio asumiendo que el mercado lo demanda, esto sólo nos causará pérdida valiosa de tiempo y dinero, es por eso que el crear un MVP nos ayudará a dirigirnos mejor a nuestro mercado con un producto/servicio que realmente cubra sus necesidades.

  2. Utilizar el Business Model CANVAS: Seamos honestos, el crear planes de negocios toma tiempo y muchas veces no lo tenemos porque estamos muy ocupados en otras cuestiones del mismo proyecto, es por eso que el Business Model CANVAS es una herramienta ideal que te ayuda realmente a plasmar lo más importante que debes tomar en cuenta para crear tu startup. Esta herramienta te permite describir y diseñar todos los factores clave de tu modelo de negocio como: segmento de clientes, relación con el cliente, canales, propuesta de valor, recursos clave, actividades clave, recursos clave, socios clave, estructura de costos y flujo de ingresos. Para más información puedes consultar el siguiente enlace: http://www.businessmodelgeneration.com/

  3. Apoyarse del Marketing Online: Para las startups el marketing online es indispensable y sobre todo bastante redituable. Lo más seguro es uno no cuente con cantidades exorbitantes de dinero para crear campañas de marketing, por lo que internet es una clara opción para darse a conocer y atraer clientes. Pero debemos tener bien claro que canales y herramientas debemos utilizar, no es necesario estar en cuanta red social exista y spamear a cada segundo por correo electrónico.

  4. ¡Empezar con el Marketing ya!: Así es, puede ser que aún ni siquiera tienes tu producto terminado, pero eso no debe ser obstáculo para empezar a promocionarlo, además bien sabemos que el crear una campaña de expectativa es muy divertido 😉 y bastante eficaz. No debemos perder el tiempo, ya que cada minuto cuenta para poder lograr tus objetivos, no te olvides de las relaciones públicas, participación en eventos como conferencias y foros, prensa y claro de estrategias online en redes sociales, landing pages y campañas de e mail marketing.

  5. Crea un equipo multidisciplinario: Algo muy importante para que una startup tenga éxito es el contar con un equipo multidisciplinario, es decir tener personas de diferentes perfiles trabajando en el proyecto. Aceptémoslo, no podemos hacer todo solos y no somos todológos, necesitamos de personas expertas en ciertas áreas como: negocios, marketing, diseño y tecnología para poder crear una startup exitosa.

Estos son algunos consejos para todos aquellos que deseen crear o formar parte de una startup, al fin de cuentas lo principal es tener claro los objetivos y siempre hacer las cosas con PASIÓN.

¡Mucha Suerte!

lightbulb

Artículo escrito para la Revista Marketiin

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