Content Marketing en la Era Digital

Mirando hacia unas décadas atrás podemos ver como han ido evolucionando los medios de comunicación utilizados por las empresas para promocionarse y si lo pensamos bien no solamente son los medios que están cambiando sino también el consumidor. Esto debido al surgimiento de nuevas tecnologías, cambios sociales y económicos.

Recordemos como era una típica ama de casa en los años 60’s y veamos como es una en nuestros días ¿qué factores influyen en su decisión de compra? ¿que medios de comunicación tienen mayor impacto sobre ella?, en los 60’s el medio que empezaba a tomar fuerza para efectos publicitarios sin lugar a dudas fue la televisión que si comparamos hoy en día como vemos televisión y el efecto que tiene en los consumidores podemos darnos cuenta que el consumidor ya no es tan fácil de persuadir, que ahora tiene la grandiosa opción de cambiar de canal e inclusive ver sus programas en el horario y momento que más le convenga.

Los mensajes publicitarios tanto en televisión como otros medios masivos tradicionales han dejado de tener el impacto que las empresas desearían porque el consumidor al verse saturado constantemente de estos mensajes podría decirse que se ha vuelto inmune. Es por eso que el trabajo de los mercadólogos se ha vuelto cada vez más complejo teniendo que crear nuevas formas para atraer a los consumidores.

Es aquí donde surge el Content Marketing o Marketing de Contenido, que es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer, adquirir y fidelizar a un público objetivo con el propósito de que realicen una acción de compra.

Aunque no lo crean esta técnica ya ha sido utilizada a lo largo de la historia, para eso les comparto el siguiente video donde podrán ver la evolución que ha tenido:

 

Antes de la existencia del internet , para crear estrategias de Content Marketing las empresas recurrirán a los medios tradicionales cómo revistas o boletines.

Un ejemplo muy interesante es el caso de la marca de gelatina Jell-O que lanzó en el año 1906 una recetario gratuito, esto es contenido relevante y de valor para su target ¿quienes?…claro las amas de casa de ese entonces.

Pero hoy en día con el impacto que está teniendo internet en las vidas cotidianas del consumidor es indispensable pensar en realizar estrategias de Content Marketing a través de la web y otras tecnologías.

Content Marketing no se trata de saturar al cliente o prospectos con basura publicitaria, recibir diario infinidades de “campañas de e mail marketing” a nuestro correo no dará resultados positivos, simplemente lo ignoramos o lo tachamos de “spamero”. Eso no queremos ¿verdad?, lo que queremos es buscar la forma de enganchar a las personas a través de información valiosa, útil y sobre todo brindarla de forma creativa, el e mail marketing puede ser parte de tu estrategia de Content Marketing, enviar un newsletter por ejemplo, de forma mensual o quincenal con artículos de interés para el consumidor, no sólo hablemos de lo maravilloso que es nuestro producto sino demos información útil que logre captar su atención.

Otro ejemplo serían los White Papers, los cuáles el usuario puede descargar de forma gratuita, generalmente se le solicita sus datos como nombre y correo electrónico antes de iniciar la descarga. Estos documentos son muy útiles porque puedes explayarte en el contenido que hayas elegido por ejemplo, reglas o normas de la industria en la que te encuentres, tips de negocios, casos de éxitos de la empresa, estos documentos deben ser lo suficientemente interesantes y útiles para que el usuario lo conserve y esté al pendiente del siguiente.

Una herramienta muy útil y de gran impacto es la Infografía, consiste en proporcionar información relevante de manera gráfica. Es muy llamativa porque generalmente al usuario no le gusta leer muchos textos por lo que tenerlo todo de forma gráfica es de gran ayuda.

Existen infinidad de herramientas para utilizar, otros ejemplos son los siguientes:

  • Webinars: cursos o conferencias online, sin costo
  • Videos tutoriales
  • E Books
  • Juegos/Simuladores
  • Micrositios: utilizados para añadir un conjunto de información tanto comercial como editorial

Como podemos ver tenemos muchísimas opciones para crear una estrategia de Content Marketing completa e innovadora, cada vez surgen más herramientas que nos ayudarán a dar ese plus a nuestro público objetivo.

Por último es importante mencionar que siempre hay que tener muy claro cuál es nuestra línea editorial y que objetivos queremos cumplir.

Artículo escrito para la Revista Marketiin

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